| 0 Comments

México duplicará la atracción de inversión si continúa el nearshoring: sector privado

Autor : Enrique Hernández

Fecha : 03 Agosto del 2023

Fuente: Forbes México

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), aseguró que de continuar la tendencia del nearshoring se duplicará la llegada de inversión extranjera y el crecimiento de la economía en los próximos años.

“En este fenómeno (del nearshoring) ha influido en el continuo incremento de las exportaciones, alcanzando niveles de crecimiento mayores al 1% mensual, así como el aumento en la inversión, que en este año pasará con toda seguridad la barrera de los 40 mil millones de dólares”, declaró.

“Si seguimos con este ritmo, es previsible que en los próximos años podamos duplicar los niveles de inversión, pero también de crecimiento de nuestro país”, manifestó el empresario durante la Asamblea y Convención 2023 de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

Del 1.1% de pronóstico inicial de crecimiento económico previsto para 2023, ahora se estima que podríamos alcanzar hacia finales de 2023 una tasa del 2.6%, cuando menos, dijo.

El comercio ha sido indudablemente el factor fundamental para impulsar la reactivación económica del país y el crecimiento del sector agroalimentario, hasta colocar a éste en el décimo lugar como productor mundial.

Nearshoring, nueva cara del desarrollo económico

El líder del organismo cúpula dijo que México vive una nueva era de desarrollo económico, caracterizada por la relocalización de las grandes industrias.

Ahora, las industrias buscan disminuir costos y acercarse a los grandes consumidores del orbe, comentó el presidente del CCE.

“México vive la inmejorable oportunidad de impulsar, además del comercio dentro del contexto del TMEC, un mejor entorno para fortalecer la inversión, como un camino definitivo para alcanzar niveles mayores de crecimiento económico y de desarrollo que siempre hemos deseado”, afirmó Francisco Cervantes.

Agregó que la prueba de que la combinación de un comercio pujante con inversión constante es el detonador para el crecimiento de nuestro país, la estamos viviendo precisamente este año.

Para la industria agroalimentaria, el nearshoring representa la oportunidad de fortalecer las cadenas de suministro y valor, y por ende, mejores horizontes para la diversificación y la exportación, precisó el empresario mexicano.

En el sector de semillas, granos y oleaginosas, el nearshoring ofrece la oportunidad de fortalecer las cadenas de valor fundamentales del sector agroalimentario, sostuvo el líder del CCE.

Además, el sector podrá fortalecer su posición en los mercados e insertarse con vocación exportadora, con las nuevas tendencias del mundo que buscan consumir productos certificados y orgánicos, acordes con el desarrollo sostenible, reconoció.

Cinco pilares para aprovechar el nearshoring

El líder empresarial dijo que si bien México goza de una posición geográfica inmejorable para impulsar el nearshoring, su aprovechamiento óptimo requerirá fortalecer cinco pilares fundamentales para atraerlo, como la simplificación administrativa y certeza jurídica; infraestructura; seguridad; desarrollo regional; y fortalecimiento de la educación y competencias laborales

En la simplificación administrativa y certeza jurídica, reconoció el esfuerzo gubernamental para impulsar ventanillas únicas de atención para agilizar trámites requeridos para instalar empresas.

“Habremos de seguir trabajando en las mejores rutas para consolidar, en el ámbito de la industria agroalimentaria y de las semillas, las mejores prácticas para agilizar y fortalecer los procesos de certificación y de calidad en general de nuestros productos”, detalló.

Para sortear el reto de la infraestructura, dijo que es fundamental impulsar de inmediato condiciones para contar con energía suficiente, barata y limpia; acceso al agua con sostenibilidad en el ámbito agroalimentario, así como la modernización y ampliación integral de la infraestructura de movilidad y de aduanas.

“En materia de seguridad, es tarea urgente garantizar la protección permanente de las empresas, en especial en el campo, y de la movilidad de mercancías en nuestras carreteras. La inseguridad es un riesgo evidente para la inversión”, señaló.

En el ámbito del desarrollo regional, es momento de que todo el país sea incorporado a esta nueva era, incluyendo al sur, así como a las distintas microrregiones con vocación de productos agroalimentarios específicos, para llegar a todos los rincones con el mismo éxito que ya se tiene en el norte y centro occidente de México, manifestó.

Concluyó que será necesario construir un régimen educativo robusto y de desarrollo de competencias laborales, para consolidar las nuevas habilidades requeridas en el desempeño de las tareas que requieren las empresas en el ámbito tecnológico, administrativo y de manufactura, tanto en la industria en general como en el sector agroalimentario.

¿Necesitas Que Tus Clientes Te Paguen Más Rápido?

Contáctanos ahora y libera tu cadena de suministro

Comparte:

0 Comentarios para "México duplicará la atracción de inversión si continúa el nearshoring: sector privado"

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Necesitas que tus clientes te paguen más rápido?

Comienza ahora y libera tu cadena de suministro